martes, 12 de noviembre de 2013

Semana 2, 7º día de prácticas - Educación Infantil, 5 años

Hoy ha sido un día diferente, me han permitido colaborar durante todo el día en la clase de 5 años de educación infantil, ya que aunque mi especialidad sea educación primaria, nunca viene mal ver cómo se trabaja con los distintos niveles de la educación, lo cual es algo nuevo para mí, ya que nunca había tratado con niños de esta edad y no sabía muy bien cómo trabajaban, pero un solo día es suficiente para darte cuenta de muchas cosas, la metodología es totalmente distinta a la educación primaria no por ello mejor ni peor, ya que en esta etapa los niños aprenden y trabajan mucho.

Las diferencias son muchas, por ejemplo las diferentes horas y asignaturas no están tan claramente diferenciadas y separadas como en la educación primaria, sino que podemos decir que trabajan casi todos los contenidos conjuntamente, en concreto en  5 por lo que he hablado con la maestra y he podido comprobar se da mucha importancia a la lectoescritura, por ejemplo en la sesión de hoy se centraba en la letra “P” y la “T” y la mayoría de la clase es capaz de copiar unos mejor que otros letras palabras e incluso frases no muy largas, además lo leen con algo de ayuda a veces.

En esta clase lo primero que hace por la mañana es en un círculo en la alfombra nombrar un jefe cada día por orden de lista y todos los días este “jefe” de la clase tienen diversas funciones como pasar lista, comprobar el tiempo y la temperatura que hace, actualizar los tablones con lo que van a trabajar esa semana, etc. A primera hora además de hacer todo lo dicho anteriormente cantan algunas canciones y después van a sus correspondientes sitios para hacer algunas fichas en las que colorean y escriben y todos saben escribir sus nombres y la fecha copiada de la pizarra.

Unos minutos antes del recreo comienzan según terminan sus actividades a comer la merienda que han traído, que además está asignada por días para ayudar a seguir una dieta equilibrada, hoy por ejemplo tocaba lácteos.


Después del recreo la maestra y yo les contamos un cuento sobre la letra “P” y la “T” y trabajan sobre esas letras y con los personajes del cuento, al mismo tiempo la ATE trabaja un poco más la lectoescritura con aquellos alumnos que tienen más dificultades y a última hora tienen inglés lo que les entusiasma mucho a todos y la maestra ha trabajado con ellos en círculo un vocabulario sobre las partes del cuerpo bastante amplio que ellos conocen muy bien y cantan una canción en inglés que saben con un baile, a continuación con ese vocabulario rellenan una tabla con nueve casillas en la que tendrán que escribir y dibujar nueve partes del cuerpo que ya sabes y dibujarlas para el próximo día jugar a una especie de bingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario