domingo, 9 de diciembre de 2012

Tendencias educativas: Las transformaciones del Siglo XIX


Los cambios en el siglo XIX fueron muy importantes a nivel mundial, y estos avances tendrán gran repercusión, llegando incluso hasta nuestros días. Nos centraremos en los principales avances de la segunda mitad del siglo, sin olvidar que muchos de los avances se dan gracias a otros anteriores, como la locomotora y ferrocarril. Todos los cambios están estrechamente relacionados, es decir, el desarrollo de cualquier factor económico, social o de transporte acarrea unas consecuencias la mayoría de las veces positivas, para el resto, los más importantes fueron:

- Gran aumento industrial, debido al crecimiento de este sector y de la mayor concentración de la población en las ciudades, por tanto se produjo un éxodo rural e inmigración, surgen así también las ciudades modernas.

- Gran caída del sector primario de muchos campesinos y artesanos que se convirtieron en obreros para mejorar su calidad de vida, lo que genera hacinamiento en las ciudades, con carencias de salud e higiene, transmisión de enfermedades.

- Nuevos productos, el surgimiento de la industria trajo nuevos productos y los abarató (harina, azúcar, chocolate, frituras) estaban al alcance de la mano de los obreros.

-El factor más importante por el que la industria continuó creciendo fue por la introducción del método de Taylor de producción en serie o en cadena (por la que cada obrero se dedica a una acción concreta en la fabricación de un producto) e innovaciones en las comunicaciones y los transportes por lo que se podía dar salida a estos productos.

- Estas ideas las aplicó Henry Ford a los automóviles creciendo así este mercado también, y otros medios de transporte como el barco de vapor, se construían grandes barcos de acero que acortaban distancias y facilitaban el transporte. Por todo esto el hombre se pudo desplazar con suma movilidad hacia el trabajo. Se construyeron canales de navegación como el de Suez o el de Panamá.

- Al crecer el mercado del automóvil, afecto a las carreteras y la producción de caucho para los neumáticos.

-Avance al final de siglo en las telecomunicaciones (telégrafo, código Morse, radio, telegrama).

En el siglo XIX se introdujo la escuela pública, gracias a los desarrollos en los diferentes campos introduciéndose con el paradigma que tenemos presente aún hoy en día, que no ha evolucionado mucho a pesar de los grandes cambios producidos en el siglo XX y XXI. En el siglo XIX se creó una escuela que respondiese a las necesidades de la época, es decir muy parecida y preparada por ejemplo para la industria, ya que se quería formar a futuros trabajadores de ésta, sin embargo esto tenía que cambiar actualmente, dado a la importancia de otros sectores, gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sin embargo el paradigma es muy similar dando lugar a la sobreexplotación de los niños, provocando un desinterés y menosprecio por lo que se aprende, actitud que se debe erradicar. La escuela del siglo XXI, se debe adaptar a las necesidades económicas y sociales presentes en la actualidad, que difieren mucho de la realidad educativa.

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