En esta
práctica individual, tras realizar un trabajo de investigación sobre la
Constitución española de 1812, analizaré el papel de la Educación en este documento.
CONTEXTO HISTÓRICO
A principios del siglo XIX gobernaba en
Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran
imperio.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. |
Debido a esta distribución de la sociedad, la vida en la ciudades incrementó mucho en este momento, las ciudades aumentaron su población y crecieron durante todo el siglo XIX.
INFLUENCIA DE LA IDEAS ILUSTRADAS EN EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
La constitución de 1812 pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dió al tema educativo. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el titulo IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos, Cabarrús o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.
Aún cuando la fe en la fuerza transformadora de la educación proviene de la herencia de la Ilustración, el papel de la educación en la nueva sociedad liberal que se prepara, adquiere connotaciones propias y relevantes. Los liberales, arraigados en la tradición progresista del siglo XVIII español, tienen fe en el progreso, ligado ahora al desarrollo de la instrucción. Pero al mismo tiempo tienen fe en la igualdad, que en el liberalismo de la primera hora es no solo Igualdad, sino fundamentalmente igualdad ante las luces, igualdad ante la educación. De ahí que la instrucción, tal y como la definiese el "Informe Quintana", de 1813, deba ser universal —extensible a todos— pública —abierta a todos los ciudadanos—, gratuita, uniforme y libre.
Para los liberales gaditanos la educación aparece, pues, no sólo como factor de progreso sino también como elemento básico del nuevo régimen político que nace. Nuestros liberales son conscientes de que una democracia estable sólo es posible si cuenta con una población educada para la libertad, con una población básicamente instruida, conocedora de sus derechos y de sus deberes, forjada en la difícil virtud de la convivencia y de la tolerancia.
CONCLUSIONES: IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EL DESARROLLO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA NORMATIVA LEGISTLATIVA POSTERIOR A LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
No cabe duda de la importancia de esta Constitución en nuestra vida diaria de hoy en día, en ella se consiguieron muchas reformas y derechos que en la actualidad vemos como "normales", pero entonces no lo eran, entre ellos encontramos el derecho a la educación como derecho y deber de todo ciudadano, esto se consiguió gracias a los pensadores liberales que defendían que la base de la sociedad es la educación y a través de ella se puede llevar a una sociedad conocedora de sus derechos y deberes, por lo que todo se desarrollará de forma más instruida, tolerante, comprensiva, etc. valores principales para una vida en democracia como la que tenemos actualmente en España.
BIBLIOGRAFÍA |
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