miércoles, 8 de mayo de 2013

Tendencias educativas: El perfil del maestro en el siglo XXI

La evolución de la especie es inminente y por tanto es innegable que tenemos que adaptarnos a los continuos cambios, y más aún en esta profesión en la que tenemos que formar a los futuros ciudadanos.
Es muy importante la labor del maestro para crear un alumno bien formado tanto personal como profesionalmente que sean autónomos, reflexivos con sus propios intereses y opiniones,etc.


Para todo esto el maestro no puede seguir los métodos del pasado, ya que el presente y el futuro es cambiante y hay que adaptarse a eso cambios.




En la educación, el maestro ha dejado de ser la fuente de sabiduría y transmisora de conocimientos. Los alumnos están ahora en contacto con la información gracias mayoritariamente al desarrollo de las nuevas tecnologías y el perfil del educador tiene que cambiar.
Sin olvidar que no deja de ser el encargado de difundir esos conocimientos, el docente tiene ahora el papel de enseñar a los estudiantes la manera de acceder a la información y la forma correcta de utilizarla, es decir tiene que saber ejercer más una función de guía, de una manera cercana al alumno y colaborativa con él en su aprendizaje conociendo y estando en contacto con su realidad y su entorno.

Este vídeo nos muestra las características principales que debe poseer un docente para afrontarse al siglo XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario